Nací viajero y pasé mi infancia viajando sin compañía por todo Estados Unidos.

foto de Vivian sentada en la cubierta de su velero. Lleva gafas de sol y una camiseta azul oscuro, y sonríe a la cámara. El cielo es azul y el agua acuática parece cálida y tropical.
Vivian de Ocean Passages

Recuerdo las caras sonrientes de muchos auxiliares de vuelo que fueron mis guardianes temporales del cielo. Sus cabellos perfectamente recortados o recogidos en moños, sus uniformes bien planchados mientras hacían sus turnos de un aeropuerto a otro, llevándome con seguridad a cualquier tía, tío o abuelo que me esperara en la puerta de llegada.

Recuerdo que pensé que algún día tendría un trabajo que me permitiera viajar por el mundo, arrastrando mi maleta por los aeropuertos y explorando nuevas tierras.

Con el tiempo, lo hice; sin embargo, mi camino me llevó a la industria de servicios a flote, a que me pagaran por trabajar en veleros y yates a motor, y finalmente a iniciar un negocio llamado Pasajes marítimos a bordo de mi propio barco, Ultima

Lea lo relacionado:

Fotografía tomada desde la cubierta de madera de un gran yate. La vela está izada y las gaviotas sobrevuelan la superficie del agua justo después del barco.
Imagen: Pasajes marítimos

Todo empezó después de vender mi primer barco, Hobo Chic, un balandro construido en los años 70 del que era copropietaria con mi marido Nathan y otra pareja. Durante dos años y medio vivimos a bordo, compartiendo 37 pies de eslora que contaban con dos camarotes y dos cabezas (baños).

El plan original era ir de crucero a las Bahamas, pero no pude averiguar cómo iba a ganar dinero a distancia en lugares extranjeros.

Nathan y yo no queríamos frenar los planes de nuestros amigos, así que les propusimos vender nuestra parte del barco. Por suerte, un hombre del puerto deportivo en el que vivíamos se había interesado por Hobo Chic por su acogedor interior y sus mejoras. Nos ofreció comprar el barco por $5.000 más de lo que habíamos comprado. Decidimos aceptar esa oferta y seguir nuestros caminos.

Nathan y yo dejamos nuestros trabajos en tierra para trabajar para un capitán que necesitaba tripulación para una travesía en alta mar. Christian, un marinero experimentado, manejaba las embarcaciones con gracia y un comportamiento tranquilo. Llevaba un Hylas 54 de las Islas Vírgenes Británicas a Newport con una parada en las Bermudas.

Nos reunimos con él y el resto de la tripulación en Nanny Cay (Islas Vírgenes Británicas) y pasamos un día aprendiendo el barco navegando hasta la isla de Beef y haciendo snorkel. Desde allí, pusimos rumbo a las Bermudas a unas 850 millas al norte.

Hicimos guardias en solitario las 24 horas del día, nos turnamos para cocinar durante el viaje y, en nuestro tiempo libre, empalmamos cabos y leímos libros. Una vez en las Bermudas, volvimos a aprovisionarnos y pasamos dos días recargados explorando la isla, montando en bicicleta y durmiendo toda la noche. Partimos hacia Newport, donde ordenamos el barco y lo dejamos en una bola de amarre para que el propietario subiera a bordo, como si siempre hubiera estado allí.

Nathan de Ocean passages vestido y de guardia al timón de su barco. El cielo y el agua detrás de él están iluminados con un tono rosa melocotón del atardecer.
Imagen: Pasajes marítimos

Nos encantaba la idea de repartir barcos para ganarnos la vida.

Nuestros vuelos y gastos de comida estaban cubiertos, y pudimos explorar puertos extranjeros, aunque sólo fuera por unos días. Nos sentíamos como unas grandes vacaciones con una misión y disfrutábamos de la libertad y la aventura que nos ofrecía.

Después de ese viaje, decidimos trasladarnos al sur de Florida, el centro de la industria marítima, donde podíamos adquirir experiencia, aprender de los demás y establecer contactos. Fort Lauderdale era el lugar para obtener certificaciones a través de un puñado de escuelas marítimas del sector de los yates. Nos inscribimos para hacer el STCW, una cualificación básica que se exige a la mayoría de las personas que trabajan en buques comerciales, cruceros y superyates.

Tardé un mes en conseguir mi primer trabajo como azafata de un yate privado.

Como tanto Nathan como yo no teníamos prácticamente ninguna experiencia real, se nos consideró como los verdes, un término que describe la carne fresca de la industria. Suelen ser jóvenes adultos recién salidos del instituto o la universidad con ganas de navegar por el mundo, pero acaban viendo los lugares más bellos y remotos a través de un portillo mientras visten incómodos uniformes azul marino y caqui.

Nathan se fijó como objetivo acumular suficientes millas navegando en todos los barcos que pudiera para ganar confianza y trabajar para obtener una licencia de capitán. Así que decidí solicitar un trabajo a tiempo completo en un barco. Tenía algo de experiencia en el manejo de cabos de Hobo Chic y la entrega anterior me dio mar tiempo para poner mi sencillo CV. Sin embargo, lo que me diferenciaba de otros candidatos era que tenía experiencia de trabajo en una empresa de catering, sirviendo comidas de 4 platos en casas particulares.

Además de los conocimientos que adquirí al ser propietario de un barco, el capitán se arriesgó a contratarme sabiendo que nunca había trabajado profesionalmente en un superyate. Mis habilidades como marinera se tradujeron en ayuda en cubierta, mientras que mis tareas en el interior eran bastante básicas. Mi función era tanto de marinera como de azafata, limpiando el interior, asegurándome de que el barco estuviera a punto, comprando provisiones y, mientras estábamos en marcha, manejando los cabos del muelle y las defensas.

El trabajo no era demasiado duro, pero empezó a ser inquietante al cabo de unos meses, cuando el dueño hacía comentarios sarcásticos sobre mi cuerpo, a veces haciendo que el lugar de trabajo -que también era mi casa- fuera completamente miserable. Pedí un aumento de sueldo, pensando que si lo aguantaba, debería recibir una mayor compensación. Cuando me lo denegaron, renuncié y empecé a acompañar a Nathan en algunas entregas de veleros, algunas de las cuales no estaban pagadas, pero eran una experiencia de construcción de millas con los vuelos y la comida cubiertos.

La diferencia entre navegar en barcos pequeños y en barcos más grandes, es a menudo la cantidad de dinero y combustible que se necesita para ir del punto A al punto B.

La filosofía de la navegación es aprovechar el viento, estar a la intemperie y ser uno con la naturaleza.

No es una forma rápida de viajar y no siempre es cómodo, ya que suele ser salado y con viento, pero suele ser práctico, a menudo estimulante y, ¿cómo si no, se puede viajar por el mundo mientras se duerme en la propia cama cada noche?

Mientras que en los superyates, el objetivo suele ser llegar a sus destinos lo más rápida y cómodamente posible, a pesar del tiempo, y con un aspecto perfecto. Si llueve, más vale que alguien esté ahí fuera en cuanto deje de llover con una gamuza, secando y escurriendo todas las gotas de lluvia de arriba abajo.

Un yate blanco con la vela izada amarrado frente a la costa de una zona tropical de aspecto desértico. El cielo es cambiante, parece la hora del atardecer. El agua en primer plano lleva un ligero picado.
Imagen: Pasajes marítimos

Otra diferencia es que, como tripulante, probablemente no ganará tanto dinero trabajando en barcos pequeños, ya que hay más barcos que limpiar y las expectativas de servicio son mayores. Sin embargo, hay yates de lujo más grandes que se pagan bien si se contrata a los propietarios adecuados. Lo que se descubre es que cada barco es diferente, especialmente con cada propietario, capitán y tripulación únicos.

Para mi siguiente gran trabajo en un barco, me contrataron como oficial de un yate a motor. Por primera vez en mi vida adulta, tenía un sueldo decente, seguro médico, no tenía que pagar la comida ni los gastos, y no tenía que pagar el alquiler. Era una forma estupenda de ahorrar dinero.

Mis tareas consistían en mantener impecables tanto el condominio flotante de 108 pies como la embarcación auxiliar de 32 pies. Mi trabajo variaba dependiendo de si el propietario estaba o no a bordo. Cuando los propietarios estaban a bordo, mis deberes eran limpiar las ventanas, pulir el acero inoxidable, conducir la embarcación auxiliar, ayudar con el equipo de buceo y pesca, las motos acuáticas, sacar la basura y asegurarme de que todas las áreas exteriores estuvieran ordenadas y limpias. Trabajé laboriosamente día y noche, pero tuve las vistas más hermosas de anclajes e islas aisladas en las Bahamas, mientras que el chef del yate cocinaba mis comidas. Incluso tuve la suerte de tener mi propio alojamiento para la tripulación.

Toma aérea de una costa tropical. Hay algunas cabañas de playa en la arena y algunos coloridos barcos de pesca amarrados justo al lado de la playa. A la izquierda hay un bosquecillo de palmeras. El agua es cristalina y de color agua.
Imagen: Pasajes marítimos

El propietario y su familia fueron encantadores, regalándome joyas y un curso de ingeniería por Navidad mientras me mantenían en nómina para que me tomara tiempo libre para ir a clase y estudiar.

El camino a seguir con los yates a motor de lujo es dedicar tiempo a aprender las habilidades necesarias para subir a bordo y ser contratado como tripulación independiente. De esta manera, no estás comprometido a tiempo completo, tu tarifa diaria es más alta y no te vuelves loco. Cuando encuentres un buen programa con propietarios y tripulación con los que te lleves bien, ¡consigue ese trabajo!

En mi caso, siempre supe que mi carrera no estaría en los grandes yates.

Pero ahora tengo la suficiente experiencia para elegir los barcos y los capitanes con los que quiero trabajar. Así que, cuando alguien con quien he trabajado antes necesita un tripulante extra durante un par de semanas, firmo con gusto sabiendo lo que me espera e incluso si estoy un poco descontento, sé que es sólo temporal. No hay nada como un ingreso extra en el bolsillo, sobre todo cuando tienes tu propio barco.

Interior del barco de Nathan y Vivian, Ultima. Hay un fregadero de aluminio en el primer plano de la izquierda, sofás envolventes de terciopelo azul en el centro de la toma, y la puerta parcialmente abierta de lo que parece el dormitorio en el fondo.
imagen: Pasajes del Océano

A medida que pasaba el tiempo, íbamos obteniendo más certificaciones para ampliar nuestras habilidades. Volé a Palma de Mallorca para completar un curso de cocina para yates, porque de todos los trabajos que tuve, todo el mundo siempre quería al chef.

Nathan obtuvo su licencia USCG de 50 toneladas, hizo más entregas y luego pasó a obtener su título de Yachtmaster en alta mar, una licencia reconocida en muchos países del mundo. Los dos pasamos semanas y, a veces, meses trabajando para conseguir nuestros objetivos personales, y por fin estábamos preparados para solicitar trabajo juntos.

Trabajamos en un yate a motor en San Diego durante una temporada, y luego gestionamos una empresa de chárter en las Granadinas durante otra temporada. En ese momento, estábamos listos para encontrar por fin un lugar al que llamar hogar. Habíamos pasado casi 5 años viviendo con nuestras maletas, aceptando trabajos que ofrecían un lugar para vivir y alojándonos en pequeños estudios y apartamentos con contratos de alquiler a corto plazo. Por no hablar de que a menudo nos quedábamos en casa de amigos y familiares entre trabajos y apartamentos.

En ese momento, era el momento de encontrar nuestro hogar.

En 2019, Nathan y yo decidimos comprar un barco.

No sabíamos qué tipo de trabajo haríamos de inmediato, pero a menudo comentábamos que nuestro próximo objetivo sería llevar a gente a bordo para hacer pasajes de larga distancia.

Todo comenzó cuando John Kretschmer, autor y capitán de renombre, junto con su esposa Tadji, nos pidieron que nos hiciéramos cargo de algunas de sus travesías de entrenamiento de vela en el Océano Atlántico y más allá, mientras se embarcaban en una circunnavegación.

Sabíamos que una oportunidad como ésta sólo se presenta una vez en la vida.

John, que tiene un próspero negocio de navegación desde hace casi 20 años, nos dijo que a él también le dieron oportunidades al principio de su carrera y que realmente quería poder hacer lo mismo por alguien que empezara. Así que buscamos un barco que pudiera llevarnos a nosotros, y a la tripulación, en largas travesías con todo tipo de clima.

La superficie agitada del océano al atardecer. El cielo y el agua son de un color púrpura intenso, y el cielo está lleno de nubes difusas.
Imagen: Pasajes marítimos

Encontramos la embarcación perfecta, la bautizamos como Ultima y trabajamos incansablemente para convertirla en una embarcación de aguas azules segura y bien equipada.

Nuestro negocio se llama Pasajes marítimos y nuestros programas son menos de chárter de lujo y más de navegación de aventura. La tripulación participa en todos los aspectos de la navegación, aprendiendo a navegar, a trazar, a leer cartas y a hacer guardia.

Llevamos a cabo simulacros de seguridad a bordo, asegurándonos de que todo el mundo sabe qué hacer con calma y eficacia en situaciones espeluznantes. Nuestro barco se construyó en Sudáfrica, donde el revuelto océano Atlántico Sur golpea implacablemente la costa, y sin duda nuestro barco está construido para afrontar condiciones poco ideales.

Así, con nuestro próximo calendarioEn la actualidad, ponemos nuestro rumbo en todas las direcciones, ayudando a la gente a alcanzar sus objetivos de navegación, ya sea atravesando una borrasca o cruzando la corriente del Golfo, nuestra misión es llevar a los pasajeros a compartir la aventura.

Cuando no estamos en nuestro barco, estamos volando alrededor del mundo, haciendo rodar nuestras maletas por los aeropuertos y visitando puertos extranjeros. Cada vez que subimos a un barco, ya sea para llevarlo a su destino o para embarcarnos en una expedición, compartiendo con nuestros huéspedes el poder y la belleza del mar azul profundo, sé que estoy exactamente donde debo estar.

Consulte el resto de nuestros categoría de vela ¡para más!

Pase del Puff Puff
Categorías: Navegando

Vivian Vuong

Soy un viajero del mar, que espera encontrar puertos lejanos en tierras exóticas para comer bien, conocer culturas y descubrir nuevas formas de vivir. Me encanta navegar y documentar mis travesías con palabras y fotos. Sube a bordo de mi Compass 47, Ultima, para entrenar en alta mar y realizar expediciones cerca y lejos.