La decisión de dejar atrás todo lo que conocíamos para navegar en un viejo velero al otro lado del mundo nos cambió para siempre.

Mensaje invitado de Erin Carey

Mi marido y yo pensamos que vivir fuera de la red y navegar por los océanos del mundo con nuestros tres hijos pequeños nos proporcionaría una aventura, un cambio de ritmo y una oportunidad de conectar de una manera que la carrera de ratas nos había impedido hasta ahora.

No sabía que nos cambiaría para siempre.

tres niños ataviados con camisetas de colores, de pie en la cubierta de su barco de vela. El barco flota en unas increíbles aguas turquesas. Hay otros barcos de vela flotando en el fondo.
Imagen: Sailing to Roam

Dos años y dos meses después de ver el documental que nos puso la loca idea en la cabeza, nos despedimos de nuestras familias y amigos y volamos al otro lado del mundo. El monumental esfuerzo necesario para lograr este objetivo era total; después de todo, ¡nunca habíamos tenido un barco y no teníamos ni idea de cómo navegar!

Sin embargo, tras dos años de duro trabajo, dedicación, formación y planificación, salimos de Australia y llegamos al Caribe para poner los ojos en el barco que habíamos comprado a la vista, el barco que nos mantendría a flote durante los próximos dos años.

El yate, un Moody 47 de 1984, estaba almacenado en tierra en ese momento, y necesitábamos una escalera para subir a bordo. Cuando los chicos treparon por la peligrosa escalera improvisada, sus chillidos de alegría se oyeron en todo el astillero. Parecía enorme por fuera, pero se sentía diminuto por dentro.

Lea las publicaciones relacionadas:

¿Cómo podríamos vivir en un espacio más pequeño que nuestro salón?

Instalarnos en nuestro nuevo hogar no fue tan cómodo como esperábamos. Resultó que un yate en tierra no es ni la mitad de divertido que un yate en el agua. El frigorífico no funcionaba, los inodoros no podían tirar de la cadena y, sin la brisa del mar, ¡hacía un calor infernal! El sistema de manglares cercano también garantizó que hubiera muchos visitantes nocturnos para hacernos compañía.

No hace falta decir que cuando terminamos la enorme lista de trabajos necesarios en el barco y botamos seis semanas después, estaba más que preparado para la siguiente fase de nuestra aventura.

The Roam sailing vessel floating on the water with its sails up.
Imagen: Sailing to Roam

Cuando por fin salpicamos nuestra embarcación, la realidad de la vida a flote nos golpeó de verdad. Vivíamos en el agua, que nos rodeaba en todas las direcciones, y nuestra casa se movía hacia arriba y hacia abajo según el oleaje.

La dirección a la que nos enfrentábamos cambiaba a diario según la dirección del viento y dormir nos costó un poco acostumbrarnos. La sensación de flotar en la bahía con todas las demás embarcaciones, nadar y pescar en nuestro propio patio trasero y usar nuestro bote para ir y volver a la orilla, fue surrealista. Los niños se adaptaron a este nuevo estilo de vida como peces al agua, con entusiasmo y resistencia.

Aunque no teníamos mucha experiencia con los barcos, lo compensamos con una enorme actitud de poder hacerlo y, aunque la curva de aprendizaje fue increíblemente empinada, nunca perdimos la esperanza de que finalmente nos sentiríamos como en casa en el agua.

three blond kids relaxing on a sail boat with dad at the wheel
Imagen: Sailing to Roam

Cuando por fin nos armamos de valor para dejar la seguridad del puerto por primera vez y navegar hasta la isla más cercana, a unas 90 millas, nuestro motor se apagó a mitad de la travesía, y fuimos zarandeados como un barco de juguete en una bañera, con vientos de 40 nudos y un gran oleaje. Finalmente, nos remolcaron a un puerto desconocido por la noche, con nuestros egos magullados y maltrechos.

En la segunda isla que visitamos, salimos de una boya de amarre para caer en el arrecife cercano, ya que una de nuestras cuerdas cayó por la borda y ensució la hélice.

Pero a medida que los kilómetros bajo nuestra quilla aumentaban, también lo hacía nuestra confianza.

Sin embargo, los dramas no terminaron ahí.

Al navegar hacia los magníficos muelles de Tobago, meca de las aguas turquesas y las tortugas marinas gigantes, nos encontramos con una red caprichosa en la hélice que, una vez más, apagó el motor y estuvo a punto de chocar con el barco de atrás.

Afortunadamente, estos percances no acabaron con nuestro ánimo; al fin y al cabo, éramos completamente libres y estábamos anclados en el paraíso. Ver a nuestros hijos nadar con las tortugas, caminar por las montañas y construir fuertes en la playa superaba cualquier percance que tuviéramos en el mar y, día a día, nos sentíamos más seguros de nuestras capacidades y nos enamorábamos más del estilo de vida y de todo lo que éste representaba.

child with backwards cap reading "roam" on it looking out over beautiful landscape of green forested hills and electric blue water
Imagen: Sailing to Roam

Con el paso del tiempo, nuestros hijos experimentaron cosas que la mayoría de los niños de su edad ni siquiera habrían soñado.

Bailaron en el festival granadino Jab Jab en medio de los lugareños, cuyos cuerpos estaban cubiertos de aceite de motor, brillando bajo el caluroso sol tropical. Vestidas con grilletes y cadenas, la exhibición de descaro fue una experiencia cultural que no olvidarán pronto y una lección sobre la emancipación del país de la esclavitud y el significado de la libertad.

Dormían en la cabina en las noches estrelladas, navegando en la oscuridad, pero seguros y calentitos arropados con una manta mientras recostaban sus cabezas en nuestro regazo. Mientras los delfines jugaban en nuestra ola de proa, ellos se tumbaban boca abajo y miraban con asombro, riéndose cada vez que uno les salpicaba.

Luego, una noche en una playa de Granada, fueron testigos de cómo la tortuga laúd gigante daba a luz a sus huevos, con sus gemidos guturales tan crudos y primitivos. Hicieron senderismo por volcanes activos y montaron en la parte trasera de camiones, probaron iguanas y caracoles y cocinaron malvaviscos en las hogueras de la playa. El snorkel, la natación y el paddle boarding eran algo cotidiano, realizado en compañía de otros chicos del barco, igual de aventureros y confiados.

Sin embargo, la vida en el agua no era todo sol y cócteles, era un estilo de vida duro y lleno de experiencias tremendamente sorprendentes, que afortunadamente se equilibran entre sí.

three kids and dad standing on deck of a sailing boat moored near the shore. The sky is bright blue and the weather is fabulous. They're all smiling and have their arms around each other.
Imagen: Sailing to Roam

Sin embargo, fueron los pequeños problemas cotidianos que nos proporcionó el estilo de vida nómada los que reforzaron nuestro vínculo y nos mostraron nuestra fuerza. Ya sea comprando alimentos a pie, cargando bolsas de latas y productos secos durante lo que parecían kilómetros, cada uno aportando su granito de arena. O cargando esos víveres en el barco desde nuestra embarcación auxiliar, rebotando en el oleaje y tratando de no dejarlos caer por la borda, el trabajo en equipo era una parte esencial de la vida en el barco.

Pero en esos momentos teníamos un tiempo infinito para pasar con nuestros hijos, para hablar y comprometernos unos con otros, algo que no ocurre con suficiente frecuencia en la vida cotidiana. Las charlas son muy escasas cuando hay dos padres que trabajan y tratan de mantener una casa, un trabajo y un sinfín de obligaciones en la tierra.

Poder tener conversaciones significativas con mis hijos sobre el mundo y otras culturas, mientras las experimentan de primera mano, no tiene precio.

Una de las mejores cosas de viajar en crucero con niños es que experimentan situaciones que nunca ocurrirían en tierra.

En una ocasión, estábamos anclados en Terceira, una diminuta isla del archipiélago de las Azores situada en medio del océano Atlántico. Con vientos de hasta 40 nudos, un yate arrastró el ancla y quedó varado en las rocas del rompeolas.

Como la comunidad de cruceros es un grupo bastante unido, la gente no tardó en acercarse al barco en sus botes para echar una mano. Así que, como es habitual en la comunidad de cruceros, decidimos ayudar también. No estaba seguro de lo que podíamos hacer, ya que todos mis hijos tenían menos de diez años, pero al llegar al barco descubrimos que el fueraborda de nuestro bote, de 15 caballos, era el más potente.

Muy pronto, otro crucero subió a bordo del yate y nos lanzó un cabo de remolque. Al parecer, íbamos a ser la embarcación de remolque. Con los tres chicos y yo colgando de la cuerda, aceleré el fueraborda para intentar sacar el barco de las rocas y llevarlo a aguas seguras.

No iba bien, y empezaba a preocuparme por haber mordido más de lo que podía masticar.

El viento empezó a empujarnos hacia las rocas, y tuve que realizar algunas maniobras complicadas con alguna ola que chocaba contra nuestro bote. Finalmente, nos dimos cuenta de que si sincronizábamos el oleaje con nuestra cuerda de remolque, el yate se elevaría ligeramente con el oleaje y podríamos sacar el morro de una gran roca que lo mantenía encallado.

Con una última revolución del motor, el yate quedó libre y lo remolcamos a aguas más profundas. Volvimos a nuestro barco y nos deleitamos con la experiencia de adrenalina de la que habíamos sido partícipes. Los chicos habían superado su miedo y habían ayudado a una embarcación que lo necesitaba; aquel día sonreían como verdaderos héroes, y yo era una madre muy orgullosa.

Al planificar nuestra aventura, la travesía del océano fue siempre un objetivo primordial que queríamos alcanzar.

Habíamos decidido comprar un barco más antiguo porque en aquella época los construían más robustos, pero eso significaba renunciar a algunos de los lujos que podían ofrecer los barcos modernos, como los espacios luminosos y los camarotes adicionales.

Cuando echamos el ancla en la isla caribeña de San Martín y nos adentramos en el océano Atlántico para lo que acabó siendo una travesía de 17 días hasta las Azores, estábamos nerviosos, emocionados y agradecidos a la vez.

La ausencia de distracciones y el tiempo ilimitado que pasamos juntos nos permitieron sentirnos realmente libres de culpa. No había ningún lugar en el que tuviéramos que estar y nada que tuviéramos que hacer, una sensación que rara vez se experimenta en tierra.

blonde kid and mom swimming and smiling in aqua blue water
Imagen: Sailing to Roam

El océano siempre cambiante y los interminables amaneceres y atardeceres fueron el telón de fondo perfecto para que creáramos juntos nuestro propio pequeño mundo, solos en medio del océano pero más conectados y felices de lo que nunca nos habíamos sentido.

Incluso cuando se produjo un mal tiempo y el barco se deslizó de lado por olas de tres metros, los chicos mantuvieron la calma y siguieron las órdenes. Dormir en la cabina bajo cielos estrellados, las fiestas de disfraces de medio día, las galletas recién horneadas y la música de baile llenaron el barco de una sensación de calma y felicidad que nunca habíamos experimentado.

Llevar un estilo de vida nómada puede no ser para todo el mundo y basar esa vida en el agua añade retos que pueden abrumar.

Muchas veces, durante los dos años de crucero, mi familia y yo nos derrumbamos en el momento - rotos, pero no vencidos. Como familia, hemos experimentado algunos de los puntos más bajos y algunos de los más altos, montando una ola tras otra de incertidumbre y felicidad, día tras día.

Pero, al mantenernos fieles a nuestra visión de vivir la vida de forma diferente, nos llevamos mucho más que un buen bronceado. Vivir en un barco nos enseñó a conocer a los demás, al mundo y a nosotros mismos. Los niños volvieron a tierra con más confianza y madurez, y sus profesores comentaron su positivismo y mundanidad.

Para mí, nuestro viaje de 22 meses me cambió la vida.

Erin in a bikini standing under a huge waterfall, enjoy a wild shower.
Imagen: Sailing to Roam

No sólo descubrí que soy mucho más fuerte de lo que creía posible, sino que también descubrí una nueva pasión por la escritura y comencé una nueva carrera. Creé mi propio negocio ofreciendo servicios de promoción y marketing a nómadas digitales de alto nivel y me publicaron más de 50 veces en revistas de todo el mundo a pesar de no tener experiencia en la escritura.

Ahora también puedo ayudar a reproducir la sensación de libertad y aventura a otras familias que quieren aprender cómo pueden dejar la carrera de ratas y viajar por el mundo con su familia. Y Roam, bueno, lo inspiró todo. Mi negocio se llama ahora Roam Generation, y gracias a nuestra experiencia, puedo crear, mantener y mejorar el estilo de vida Roam de otros.

While sailing the world, I felt like I belonged on the water, I found my tribe, and I felt at peace. Today though, I sit and write from my home in Adelaide, Australia. After returning to the ‘real world’ six weeks ago, I have struggled to find that sense of belonging and freedom I had on the boat and so badly want again.

Thankfully, our experience taught us that we don’t want to return to ‘normal’ long-term, for us, our adventure is not over, and we will sail the oceans again aboard Roam, who is waiting for us on the other side of the world, ready for our next adventure in 2021. In the meantime, we will look back on our experience together and remind ourselves that it wasn’t all just a really great dream.

To follow our journey, head to Sailing to Roam on Facebook y Instagram. Alternatively, Alternatively, if you’d like to learn how Roam Generation can help raise your brand awareness, generate followers and establish you as an authority in your industry through traditional public relations, you can reach me at admin@roamgeneration.com  or visit www.roamgeneration.com

Pase del Puff Puff
Categorías: Navegando

Erin Carey

Erin es la fundadora de Roam Generation, una agencia de relaciones públicas digitales y medios sociales que trabaja con aventureros, creadores de YouTube, nómadas digitales y personas influyentes en el ámbito de los viajes, para ayudar a compartir su historia única e inspiradora.