La realidad de navegar por la costa noreste en medio de Covid-19 y el Movimiento BLM.

La veterana periodista de radio y televisión, Rosa Linda Román (NewMexicast.com) vive con su marido y sus tres hijos en el catamarán de vela s/v Dawn Treader. Como muchos cruceros, la familia planeaba pasar la temporada de huracanes en Granada, pero Covid-19 lo cambió todo.

Con la mayoría de las naciones insulares cerradas, navegaron al norte de la zona de huracanes y se encontraron explorando la costa noreste de Estados Unidos justo cuando este país entró en una crisis de conciencia relacionada con la raza. En este artículo de Extreme Nomads, Rosa Linda comparte sus impresiones sobre este viaje.

Rosa Linda y su familia, junto con su pastor alemán Nala, de pie a bordo de su barco frente a la Estatua de la Libertad
imagen: Angela Devlen

Sentado en el flybridge del s/v Dawn Treader en Blue Hill, Maine, EE.UU., con una suave brisa agitando mi pelo, el sol en la cara, las olas golpeando el casco y nuestro fiel pastor alemán, Nala, acurrucado a mi lado, es difícil imaginar que haya agitación en cualquier parte del mundo en este mismo momento.

Sin embargo, incluso en la tranquilidad de este pacífico puerto, soy muy consciente de que los seres humanos estamos en medio de una pandemia mundial, mientras que los estadounidenses también navegamos por el movimiento que debería haberse producido hace tiempo para erradicar el racismo sistémico sobre el que se construyó nuestra nación.

Este anclaje en calma es como una metáfora del mundo actual.

Si nos sentamos en nuestra tranquila comodidad durante demasiado tiempo, pronto recordaremos lo rápido que pueden cambiar las mareas y lo feroz que puede ser la madre naturaleza.

Ayer mismo, socialmente distanciados en torno a una hoguera con nuevos amigos de la embarcación en la mágica Buckle Island, vimos con horror cómo se soltaba el ancla y nuestro hogar flotante empezaba a moverse rápidamente hacia la lejana orilla sin nadie a bordo. Mi marido, Nathan, y mi hija de 15 años, Ahava, saltaron al bote, interceptaron nuestra embarcación, encendieron los motores y salvaron el día. Me estremece pensar en lo que habría pasado si no hubiéramos estado atentos.

Durante los dos últimos meses, navegando por la costa noreste de Estados Unidos durante estos tiempos sin precedentes, me pregunto a diario: "¿Estoy prestando suficiente atención?"

Como vivimos en un barco, podríamos coger a nuestros tres hijos, navegar y no pensar nunca más en los problemas del mundo o en la justicia social. Hay días en los que ese enfoque es tentador, pero iría en contra de la razón por la que nos mudamos a un barco con nuestra familia en primer lugar.

Para nosotros, este estilo de vida extremo no consiste en alejarse del mundo, sino en asomarse a él.

Queremos que nuestros hijos sepan de primera mano que vale la pena conocer a la mayoría de las personas y que vale la pena proteger toda la vida. Al enfrentarnos con regularidad a los miedos en nuestro entorno físico, aprendemos a acoger las incomodidades de la vida, tanto físicas como emocionales, sabiendo que si nos guiamos con el corazón, a la vez que usamos la cabeza, esos retos siempre traen consigo regalos. Como familia americana que vive inesperadamente en aguas de Estados Unidos, siento regularmente la incomodidad y con frecuencia me siento humilde por los regalos.

Viajando de sur a norte, he aquí algunas de mis paradas favoritas, al principio incómodas pero al final regaladas, en nuestra imprevista aventura americana.

Lea lo relacionado:

Cape May, Nueva Jersey

Dos meses. Ese es el tiempo que esperamos en un alquiler de Airbnb en un puerto deportivo de Edgewater, Maryland, con 3 niños, un pastor alemán, sin horno y sin ropa para comprar s/v Dawn Treader por segunda vez.

Fue una época dolorosa, parecida a la de Twilight Zone, ya que los casos de Covid-19 aumentaban, las órdenes de bloqueo estaban en pleno apogeo y mi propio primo de 52 años, Flaco, murió a causa del virus. Cuando por fin pusimos el barco en el agua, la idea de dirigirnos al norte, hacia los focos de Covid de Nueva Jersey y Nueva York, era estresante.

Pero los cruceros de vida a bordo suelen ser un grupo inquieto y estoy bastante seguro de que mi amor, nuestro capitán, es su rey. Así que, parafraseando a la madre de H. Jackson Brown (y no a Mark Twain, como se suele atribuir erróneamente), soltamos las amarras y nos alejamos del puerto seguro.

Después de dos días de navegación por Chesapeake, a través del canal C & D y una noche muy rocosa en un fondeadero de la bahía de Delaware, navegamos a motor/vela hasta Cape May, Nueva Jersey.

Esperábamos quedarnos sólo una noche, pero nuestros planes cambiaron, como ocurre con frecuencia, debido a los proyectos de los barcos. Imagino que esta pequeña y encantadora ciudad de Cape May suele cobrar vida en esta época del año, llena de barcos de pesca, navegantes de recreo y bañistas, pero en medio de una pandemia mundial la ciudad parecía más bien una espeluznante película postapocalíptica después de que una explosión vaporizadora acabara con todos los humanos y dejara todo lo demás intacto.

Rosa Linda lleva una camiseta rosa y una mascarilla azul N95. Está de pie en una carretera señalando un cartel del Cinqo de Mayo detrás de ella.
imagen: Rosa Linda / New Mexicast

Todas las tiendas estaban llenas y eran pintorescas, con los escaparates abiertos y carteles de bienvenida, pero ni un alma a la vista. De vez en cuando, un niño con máscara se asomaba, nos veía y corría en otra dirección. Para este pueblo, debíamos de parecer los zombis que llegan de costas lejanas, en busca de cerebros.

Nuestra tripulación también tenía miedo.

Esta fue la primera vez que tocamos tierra en un momento en el que Nueva Jersey registraba una media de 2.500 nuevos casos de coronavirus al día.

Los carteles del muelle del puerto deportivo de South Jersey decían "quédate en tu barco", pero Nathan había llamado antes para que le permitieran salir del barco a por provisiones. Respiré un poco más tranquilo (juego de palabras), sabiendo que todos teníamos nuestras máscaras N95 y que las usábamos religiosamente siempre que había alguien cerca.

Resulta que en nuestros viajes a la ferretería no había nadie más. Mi recuerdo más triste de Cape May fue descubrir un restaurante mexicano llamado "Cinco de Mayo" el 5 de mayo.th) sólo para darse cuenta de que incluso estaban cerrados debido a Covid. Gracias al coronavirus no pude ni siquiera tomar una Corona en la fiesta favorita de Estados Unidos, no tan mexicana.

Tenemos que volver algún día cuando las cosas vuelvan a la normalidad. Por ahora recordaremos Cape May como el lugar donde arreglamos muchos sistemas, nos reabastecimos, repostamos y apenas comimos cerebros.

Puerto de Nueva York

Puede parecer extraño en esta época de estrellas de YouTube como la "Bucket List Family", pero nunca he escrito una lista de deseos.

A mí siempre me ha parecido que había demasiada presión para "hacer todas las cosas" y marcar todas las casillas correctas sin tener suficientemente en cuenta por qué eran importantes para mí personalmente. ¿Quién necesita una cosa más que lograr o conquistar en nuestras ya ocupadas vidas orientadas a objetivos?

Mi estilo preferido de viajar es más fluido, permitiendo sorpresas y serendipia en nuestro viaje.

Al vivir en un barco, seguimos literalmente el viento y observamos las estaciones. Ajustamos las velas, escuchamos los consejos de los que nos precedieron y hacemos todo lo posible para dirigirnos con seguridad hacia nuevos horizontes.

Supongo que siempre sentí que si estaba ocupada escribiendo listas de deseos, podría perderme la magia del siguiente anclaje. Si soy sincero, me enorgullecía de no haber escrito nunca listas de deseos.

Eso es, hasta que entramos en el puerto de Nueva York y nos plantamos ante el Estado de la Libertad.

Mientras las lágrimas corrían por mi cara, me di cuenta de que llevaba el sueño de estar ante la Dama de la Libertad en mi corazón desde que tengo uso de razón. Era claramente el número uno de mi lista de deseos. Sólo que nunca lo puse por escrito.

Rosa Linda sonriendo a bordo de su barco que está amarrado frente a la Estatua de la Libertad
imagen: Rosa Linda / New Mexicast

Mirando hacia atrás, ese día parece un milagro.

Era el Día de la Madre, justo un mes después de que volviéramos a comprar s/v Dawn Treader. A primera vista, el momento era terrible. Las cifras de Covid en Nueva York y el número de muertos estaban aumentando. La ciudad (y la mayor parte del país) estaba en total bloqueo.

Al no haber navegado nunca en el puerto de Nueva York, ya había mucha incertidumbre y miedo. Algunos seres queridos se enteraron de nuestro plan y me enviaron mensajes de texto con su desaprobación.

Aunque minimicé el riesgo, sabía que tenían muchas razones válidas para preocuparse.

Yo también estaba preocupado.

Pero una vez que pasamos por debajo del puente Verrazzano-Narrows, mis preocupaciones desaparecieron. No sólo éramos los únicos en el agua, sino que éramos los únicos seres humanos vivos hasta donde alcanzaba la vista.

Tal vez sea porque mi padre vino de una tierra lejana, con poco más que la camisa que llevaba puesta, el deseo de hacer algo más con su vida y una férrea voluntad de trabajar por ello, pero que ese Faro de Esperanza nos diera la bienvenida a esta ciudad cansada de la pandemia me hizo llorar como un bebé.

Sé que hay muchas razones válidas para cuestionar la posibilidad de alcanzar el "sueño americano", pero yo soy la prueba viviente de que es posible. Ver la Estatua de la Libertad, tan de cerca y en persona, me conmovió más allá de las palabras.

En retrospectiva, me alegro de que la experiencia haya ocurrido antes, citando Hamilton, el musicalEl mundo se volvió del revés", y mi visión de América, pasada y presente, cambiaría para siempre.

Martha's Vineyard

Nuestra familia acababa de navegar hasta Martha's Vineyard desde Mystic, Connecticut. Tras un largo día de navegación entre trampas para cangrejos y bancos de arena sin señalizar, desembarcamos sin problemas en el puerto deportivo de Black Dog, en Vineyard Haven (Massachusetts).

Al no haber noticias a bordo, sólo teníamos una vaga idea de las noticias de Facebook sobre los últimos acontecimientos del movimiento Black Lives Matter, así que cuando Nathan, Nala y yo bajamos del barco en busca de Martha's Bike Rentals, fue un poco chocante encontrarnos con una protesta activa, con una mujer gritando "¡8 minutos y 46 segundos!" entre una multitud arrodillada.

Una multitud de personas marchando por el movimiento Black Lives Matter. Hay varias docenas de personas con pancartas y todos llevan una máscara facial.
imagen: Rosa Linda / New Mexicast

Al principio, sentí un poco de pánico, ya que era la primera multitud con la que nos encontrábamos desde que empezaron las cuarentenas de Covid-19. Hacía meses que no nos encontrábamos a menos de dos metros de personas desconocidas. Pero ambos llevábamos máscaras y sentíamos la importancia de lo que estábamos presenciando, así que nos sentamos en un banco para escuchar y aprender.

Alguien sugirió un NY Times video que muestra cada momento de los 8 minutos y 46 segundos en que la policía se arrodilló sobre el cuello de George Floyd, matándolo. Sentados en ese banco, rodeados de manifestantes pacíficos, en su mayoría blancos, que gritaban "¡Las vidas negras importan!" y "¡No puedo respirar!", vimos ese vídeo y obtuvimos una educación incómoda y necesaria que cambió mi visión de Estados Unidos.

Finalmente, alquilamos bicicletas y mi familia pasó los siguientes días explorando el encantador Martha's Vineyard, que estaba empezando a abrirse después del cierre.

Pero cuando pasamos por los jardines perfectamente cuidados y las adorables tiendas con temática de playa, mi corazón se sentía apesadumbrado. Necesitaba tiempo para procesar cómo podía ocurrir esto en Estados Unidos, así que llevé a Nala a dar largas carreras por la isla mientras me educaba con podcasts de Historia Negra como "1619" y "Siguiendo a Harriet", y escuchaba conversaciones dirigidas por negros como "Yo, ¿es esto racista?", "Ha pasado un minuto" y "Cambio de código".

Sabía que no era suficiente, pero tenía que empezar por algún sitio para convertirme en un mejor aliado en la lucha contra el racismo.

Parte de lo que me gusta del estilo de crucero de nuestra familia es que estamos abiertos a lo que nos llega.

No puedo evitar preguntarme cómo sería mi experiencia si nunca hubiera visto ese vídeo del asesinato de George Floyd. ¿Habría pasado como un sonámbulo por la hora de la verdad de mi país? ¿Habría visto algunas tiendas de souvenirs, comido algunos cucuruchos de helado y vuelto a la rutina?

En cambio, se siente como ese momento en el que el radar de nuestro barco detecta una embarcación escondida en la niebla frente a nuestra proa, completamente invisible a simple vista. Da miedo darse cuenta de lo que está acechando fuera de la vista, amenazando todo lo que aprecias.

Como mujer americana birracial, mi radar está ahora sintonizado en una nueva frecuencia mientras navego por los mismos puertos que acogieron a los barcos de esclavos en sus costas. Como educamos a nuestros hijos en el barco, ellos también están aprendiendo a ver América de forma diferente.

Estamos teniendo las conversaciones incómodas. Estamos añadiendo a nuestros itinerarios sitios de la Historia Negra, lugares que quizás no hubiera conocido sin el gran y doloroso despertar de mi país.

Maine

Si me hubieran dicho hace 3 meses que estaría navegando por el estado de Maine, habría dicho que había una probabilidad de 5% de que eso ocurriera.

Maine era demasiado salvaje. Demasiado frío para esta chica tropical. No es lo suficientemente emocionante.

Entonces Covid-19 lo cambió todo.

Una tras otra, las islas que planeábamos visitar se cerraron a los barcos que llegaban, especialmente a los procedentes de Estados Unidos. Me había costado tanto pasar los primeros meses de 2020 que dirigirme al norte me parecía la muerte de un sueño. Debería haber sabido que esa era la incomodidad inevitable antes de que se revelaran los regalos.

Es difícil encontrar palabras para describir adecuadamente la majestuosidad de Maine. Todos los fondeaderos son impresionantes. Cada pueblo es pintoresco. Todo en este lugar es increíble.

Excepto las ollas para langostas. Esas son las peores.

Sé que la gente dice comer estas criaturas parecidas a los bichos y que, por lo tanto, necesita todas estas ollas de langostas, pero sospecho que en realidad es sólo la forma que tiene Maine de mantener a la gente alejada, un rito literal de paso.

En el improbable caso de que su embarcación logre atravesar el campo de minas de langostas sin inutilizar sus hélices, se verá recompensado con algunas de las playas, senderos y vías fluviales más prístinas que hemos visto en toda América.

Vivir en un barco te recuerda que la vida va y viene.

El catamarán de Rosa Linda está amarrado en aguas cristalinas al atardecer. El cielo se ilumina tenuemente con un tono melocotón cerca del horizonte, y las nubes se reflejan en la tranquila superficie del agua.
imagen: Rosa Linda / New Mexicast

Podemos librar la buena batalla y proponernos cambiar el mundo, pero todos necesitamos también hacer una pausa de vez en cuando.

Esto se demuestra de forma dramática cada día en el puente de las cataratas de Blue Hills.

Todos los días, cuando la marea sube y baja, el agua bajo el puente es un rápido movimiento. Si te equivocas, puedes acabar en las rocas, o algo peor.

Pero hay una ventana, entre la marea saliente y la entrante, llamada "marea muerta", en la que el agua está casi quieta. Es el momento perfecto para armarse de valor y saltar desde el puente. Lo sé, porque yo lo hice ayer.

Para mí, Maine ha sido esa marea floja tan necesaria. Un momento para hacer una pausa y procesar todo lo que hemos soportado y presenciado en los últimos 2 meses.

Llegamos aquí con una marea entrante de Covid-19 y Black Lives Matter. Después de esta pausa, nos iremos con una marea saliente de conciencia.

Gracias a este tiempo en los tranquilos fondeaderos de Maine me siento más esperanzado por el futuro. Agradezco que, a pesar de los defectos de nuestro país, nos hayamos quedado inesperadamente "atrapados" en casa durante estos tiempos revolucionarios.

Sé que tener la libertad de moverme por este gran país, explorar lugares históricos (¡todos ellos!) e iniciar conversaciones difíciles con mis hijos sobre pandemias, protestas, privilegios y responsabilidad personal es, con mucho, el mayor regalo de todos.

Si te ha gustado este artículo, puedes apoyar y seguir las aventuras de Rosa Linda en el Sitio web de New Mexicast.

¿Le ha gustado este post? ¿Por qué no echa un vistazo a nuestro categoría de vela para otras aventuras fuera de lo común, o nuestro Categoría de viaje en EE.UU. donde encontrará artículos no sólo sobre la navegación, sino también sobre el senderismo, los parques nacionales, la escalada y mucho más.

Pase del Puff Puff
Categorías: NavegandoEE.UU.

Rosa Linda Román

La veterana periodista de radio y televisión Rosa Linda Román (NewMexicast.com) vive con su marido y sus tres hijos en el catamarán de vela s/v Dawn Treader. Lee más sobre sus aventuras en su sitio web, New Mexicast, donde también puedes sintonizar su podcast.