Artículo de Brian Trautman, de SV Delos

Cuando crecía, siempre quise ser maquinista de tren o piloto de avión.

Me sentía atraído por las máquinas gigantescas y los aviones. La desmesurada potencia que podía producir una locomotora diésel o un avión a reacción me fascinaba. Si era rápido y me permitía volar por los aires, quería hacerlo.

Brian Trautman de SV Delos skateboarding. Está agarrando la tabla + patinando por el medio de una carretera con obstáculos. La foto es en blanco y negro.
Fotografía por cortesía de SV Delos

Vivía en un estado sin salida al mar y pasaba la mayor parte de mi tiempo en motos de cross corriendo por el bosque. Sin embargo, en algún momento me topé con un libro que me hizo pasar de ser piloto a hacer algo que nunca había soñado: convertirme en el capitán de mi propio barco de vela.

Era el año 2001 y yo trabajaba como ingeniero de software en Microsoft. Estaba entusiasmado por haber conseguido un puesto tan importante y trabajé muy duro para ganarme una reputación en el sector.

A los 26 años, decidí crear mi propia empresa de software. Trabajé una barbaridad de horas para poner en marcha ese negocio, pero afortunadamente mi duro trabajo dio sus frutos y la empresa tuvo éxito.

Entonces, ¿por qué me sentía insatisfecho?

Tenía una hermosa casa en los suburbios y todos los últimos juguetes, sin embargo, no sentía que estuviera viviendo realmente. No podía dejar de pensar que había algo más en la vida que trabajar hasta el cansancio.

Dicen que cuando pones algo en el universo, el universo te lo proporcionará.

En cualquier otro momento, podría haber pasado por delante de ese libro en la estantería con su vibrante cubierta azul; pero ese día en particular, el libro me estaba llamando. Se titulaba "Three Years in a 12-Foot Boat", de Stephen G. Ladd, y algo me hizo pedirlo prestado y pasarme media noche leyendo.

También te puede gustar:

No tenía ni idea de que la gente pudiera atravesar los océanos en pequeñas embarcaciones.

Sabía que la gente navegaba alrededor del mundo, pero pensaba que eso estaba reservado a los profesionales o a los exploradores, no a la gente normal como yo. En el momento en que terminé la última frase de la última página, supe que algún día yo también navegaría por un océano.

Con mi nuevo interés por la navegación y los barcos, me pasé cada minuto que estaba despierto planeando y obsesionado con cómo salir al agua. Me compré un Catalina 22 y pasé innumerables días trasteando en el lago al que daba mi casa.

Más tarde, en 2006, pasé a un barco de 36 pies, y al año siguiente me uní a una tripulación de regatas y participé en todos los eventos que pude. En 2008 ya estaba en camino de lograr mi objetivo y había ahorrado suficiente dinero para comprar el Delos, un yate oceánico de 53 pies, fuerte y capaz, construido originalmente en Francia.

El SV Delos navega por mar abierto. Las velas están izadas, el agua está en calma y el cielo es azul
Fotografía por cortesía de SV Delos

Había oído historias de personas que sabían que su barco era "el elegido" en cuanto lo veían. Así que, al acercarme a Delos por primera vez, estaba convencido de que me estaba convenciendo. ¿Cómo podía ser amor a primera vista si ni siquiera había visto el interior del barco?

Pero, efectivamente, Delos era precisamente lo que yo buscaba y, a partir de ese momento, nos hicimos inseparables.

En agosto de 2008, había vendido mi negocio, mi casa y mis pertenencias.

Finalmente, mi pareja y yo estábamos listos para zarpar en lo que iba a ser un viaje de 18 meses. Salimos de Seattle y nos dirigimos a México, donde mi hermano Brady se uniría a nosotros para ayudar a llevar a Delos al otro lado del Océano Pacífico. Lo que no sabíamos en ese momento era que Brady nunca dejaría Delos. Eligió la escuela de la vida en lugar de volver a la universidad y, nueve años después, sigue a bordo.

Cuando llegamos a Nueva Zelanda, mi compañero y yo nos dimos cuenta de que ya no nos conveníamos y, antes de darme cuenta, sólo quedábamos Brady y yo en el barco. Desgraciadamente, a estas alturas, estábamos sin blanca. Así que entre los dos hicimos lo que pudimos para reunir el dinero suficiente para otra temporada de navegación.

Poco después, conocí a una viajera sueca rubia y de ojos azules llamada Karin, a la que convencí para que se uniera a nosotros para navegar a bordo de Delos. Diez años después, estamos casados y acabamos de tener nuestro primer bebé, y no tenemos planes de dejar de navegar.

Brian y Karin fotografiándose con su cámara profesional.
Fotografía por cortesía de SV Delos

A medida que avanzábamos en nuestra aventura, nos encontramos con que no teníamos dinero en dos ocasiones más.

A la tercera vez, nos estábamos desilusionando con nuestro estilo de vida. El calor agobiante de Malasia y los disturbios políticos de la zona nos hacían cuestionarnos todo. Hicimos las maletas, atamos el barco y volamos de vuelta a Suecia para reagruparnos.

Fue aquí donde encontramos la claridad. Trabajamos muy duro diseñando un plan para ayudar a mantener nuestro estilo de vida y nuestros viajes. Llevábamos un par de años grabando nuestras aventuras y aprovechamos ese paréntesis para practicar nuestras habilidades de edición.

Nos hemos revitalizado.

Lea lo siguiente:

Cuando nuestros vídeos de YouTube empezaron a ganar adeptos, tuvimos nuestra primera muestra de lo que podría ser nuestro futuro como creadores de contenidos de YouTube a tiempo completo.

Estábamos enganchados. Creamos nuestra cuenta de Patreon y en poco tiempo estábamos ganando suficiente dinero para poder volver al barco.

En la actualidad, el velero Delos, o SV Delos para abreviar, tiene más de 360.000 suscriptores en YouTube y 2000 mecenas a través de Patreon. Nos financiamos totalmente con fondos públicos y ganamos lo suficiente para mantener a los cuatro miembros permanentes de la tripulación que tenemos a bordo.

Sin embargo, somos mucho más que un simple canal de YouTube.

Nuestra misión es sencilla: queremos compartir nuestro viaje con nuestros seguidores con la esperanza de inspirarles a perseguir sus sueños.

Intentamos captar la diversidad del mundo en el que vivimos y la increíble belleza que nos rodea, y al compartirlo con el mundo, esperamos animar a otros a salir de su zona de confort, porque ahí es donde ocurre la verdadera magia.

Navegar alrededor del mundo y ganarse la vida filmando nuestro viaje es increíble, pero también es un gran reto. El equipo de Delos tarda 50 horas en editar un solo episodio de 30 minutos a la semana, y eso sin contar el tiempo que pasamos filmando.

Karin, del SV Delos, arrodillada en la cubierta del velero, filmando la acción con una GoPro.
Fotografía por cortesía de SV Delos

Dado que la fiabilidad de Internet es un reto en muchos de los lugares que visitamos, a menudo nos encontramos pasando largas horas en cafés y bibliotecas tratando de subir nuestro contenido. Si añadimos el marketing, la gestión de las redes sociales, la interacción con los seguidores, el contenido de los productos y de Patreon, por no mencionar el mantenimiento de Delos y la navegación hacia nuevos y emocionantes destinos, veremos que ganarse la vida con YouTube no es una tarea fácil.

Pero el trabajo que hacemos es mucho más satisfactorio que cualquiera de los puestos que ocupábamos en nuestras vidas anteriores; es más, podemos utilizar el poder de las redes sociales para ayudar a los demás.

Mientras nos aventuramos por el mundo, los cuatro hemos tenido la suerte de experimentar nada más que amor y una amabilidad infinita. Nos hemos encontrado con mucha generosidad de la gente que nos abre sus casas y sus corazones. Estas personas a menudo tienen muy poco que dar, pero hacen cualquier cosa por nosotros y no esperan nada a cambio, excepto sonrisas y conversación.

Creo que devolver a los demás es una forma de devolver el favor. El Proyecto Delos sólo ha sido posible gracias a que otros nos han dado. Cuanto más retribuyamos y difundamos la positividad, más se extenderá por todo el mundo. Dar es contagioso y no tiene efectos secundarios, así que ese es el espíritu con el que tratamos de vivir.

La tripulación del SV Delos junto a un grupo de lugareños en Brasil. Están en un río en algún lugar remoto, todos sonríen y saludan después de divertirse jugando en el agua.
Fotografía por cortesía de SV Delos

Una nueva y emocionante iniciativa en la que nos hemos involucrado es el Proyecto de investigación oceánica. Donamos dinero para comprar equipos de investigación medioambiental y de migración de peces. También aportamos datos a este proyecto utilizando un dispositivo acústico de seguimiento de peces a bordo y enviamos los datos a Estados Unidos para su análisis. Después de ser testigos de los efectos devastadores de los plásticos de un solo uso en las playas de todo el mundo, estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena al medio ambiente.

Otra organización benéfica con la que nos sentimos muy identificados es Campamento BASEuna fundación contra el cáncer cuyo objetivo es ayudar a mejorar la vida de los niños con cáncer. La tripulación del Delos hizo una donación a su Fondo Marino, que se centra en sacar a los supervivientes del cáncer al agua. También patrocinamos a un grupo de niños y a sus padres para que vinieran a Pampano Beach y nos visitaran a bordo del Delos durante un fin de semana de diversión.

En el futuro, a SV Delos le gustaría explorar programas de navegación en todo el mundo. Sería increíble llevar a niños de zonas desfavorecidas a navegar, para enseñarles el medio ambiente y lo importante que es el océano para la salud de nuestro planeta. La educación es la única forma de cuidar la Tierra, y si podemos contribuir a ello, aunque sea en una pequeña medida, nuestro viaje merece aún más la pena.

He aprendido a valorar el tiempo y las relaciones por encima de todo.

Cuando empecé a navegar, me sentí culpable, ya que venía de una vida en la que mi tiempo de vigilia estaba perfectamente segmentado en pequeños trozos de 50 minutos, con 10 minutos en medio para correr a la siguiente reunión.

Cuando empecé a vivir en el barco a tiempo completo, mi sistema estaba en shock.

Al principio, sentía que debía ocuparme siempre de una u otra tarea, como trabajar en el barco, explorar o navegar hasta el siguiente destino. Ahora, años después, me encuentro apreciando la belleza de no hacer nada. He aprendido que no tiene absolutamente ningún sentido si no estás disfrutando donde estás AHORA MISMO con las personas que son más importantes para ti en la vida.

Brian y Karin sentados a bordo del SV Delos, navegando por el océano en un día soleado
Fotografía por cortesía de SV Delos

Navegar por el mundo me ha enseñado a ser más paciente y a aceptar situaciones sobre las que no tengo control. Cuando la marea está en contra, uno conozca que finalmente cambiará y fluirá en la dirección correcta. Este mismo principio puede aplicarse a todos los problemas de la vida.

Por último, he aprendido a apreciar el movimiento más lento; y cuanto más navego, más lento quiero hacerlo. El tiempo puede parecer que va muy rápido; quiero intentar ralentizarlo todo lo posible. Viajar en barco nos ha permitido conocer un lugar desde la perspectiva de un lugareño. La cantidad de gente increíble que hemos conocido en todo el mundo es increíblemente humilde.

La navegación nos ha hecho tomar conciencia del estado de nuestro medio ambiente y de la necesidad de actuar.

Poder vivir de forma sostenible es importante para mí; me encanta el hecho de que tengamos todo lo que necesitamos a bordo de Delos para vivir fuera de la red durante meses. Podemos fabricar nuestra propia agua, aprovechar la energía del sol y del viento, y transportar o capturar nuestros propios alimentos, todo ello con una huella de carbono casi nula.

Además, evitamos imponer una carga innecesaria a las comunidades que visitamos porque somos autosuficientes. No hay nada como la sensación de zarpar sabiendo que puedes ir a donde quieras, incluso al otro lado del mundo, y llevarte todas las comodidades de tu casa.

Y aunque a veces sea difícil, si hay un tema central que he visto en los seguidores de Delos, es que Delos les ha ayudado a darse cuenta de que ellos también son capaces de liberarse. Como dijo Nelson Mandela, "ser libre no es simplemente desprenderse de las propias cadenas, sino vivir de forma que se respete y mejore la libertad de los demás".

También te puede gustar:

Pase del Puff Puff

Brian Trautman

Brian Trautman es el frío, tranquilo y sereno capitán de SV Delos. Un nerd del software de corazón, ha sido pionero en el camino de los canales de navegación de YouTube, proporcionando a los espectadores un contenido que es real y fresco, inspirando a la gente a vivir sus mejores vidas.